Restaurant Caverna en Playa del Carmen

La Leyenda de Los Aluxes, misticos duendes Mayas

Conoce un poco más de nuestra caverna, un nombre y emblema de los misterios mayas.

Restaurante Playa del Carmen
Alux Restaurante
Restaurante, Cueva, Gruta
Restaurante Alux

Después de años de restauración y planeación de bajo impacto ecológico. Nos permitimos presentar al público este patrimonio de la humanidad, con singulares estalactitas y estalagmitas, el cual usted podrá disfrutar de un espectáculo natural.

La caverna está inmersa de miles de estalactitas que su creación comienza a partir y de crearse con una simple gota de agua mineralizada. Cuando la gota cae, deja detrás de ella un fino reguero de calcita. Cada gota sucesiva que se forma y cae deposita otra pequeña capa de calcita. Finalmente, estas capas forman un estrecho tubo .Estos pequeños tubos pueden crecer bastante pero son muy frágiles. Si un gran número de gotas se depositan sobre este tubo se produce la estalactita.

La misma gota de agua que cae de la punta de una estalactita deposita más calcita en el suelo, resultando finalmente una estalagmita redondeada o cónica. A diferencia de las estalactitas, las estalagmitas son macizas y no interviene un canal central en su formación.

Si pasa el tiempo suficiente, al unirse estalactita y estalagmita, se convierten en una columna secundaria de acreción o pilar. Nuestra caverna toma el nombre del mítico duende maya conocido como Alux; las leyendas cuentan, que es el guardián de las propiedades y milpas de los actuales lugareños así como antiguos mayas…… por las noches cuando los hombres se entregan al sueño hay criaturas que salen al mundo.

Los Aluxes brotan a la luz de la luna, y buscan lugares con magia para esconderse, pocas personas los ven, porque son ágiles, ligeros y traviesos. Su vida es un continuo jugar. Les gusta chapotear en las aguas, jugar a las escondidas en cuevas, siempre están sonrientes y con ganas de desconcertar a los humanos. Si de casualidad topan con gente empiezan a molestar con travesuras, tiran piedras y esconden pequeños objetos.

Con sus risas descontrolan la serenidad y si se asustan, son capaces de armar una algarabía mayúscula. Hay que regalarles comida y cigarrillos, o poner fuego, después de sus juegos en el agua tiritan de frío. Colocar una jicarita con miel o pozol. Son golosinas que los pierden. Redituarán al ser que los atiende con cuidados hacia él, su familia y sus campos.

Av. Juárez Mza. 217 Lote. 2 Col. Ejidal entre diagonal 65 y 70. Playa del Carmen Quintana Roo, México.
+ 52 01 (984) 2062 589 / (984) 1471 563 / scervantes@aluxrestaurant.com / info@aluxrestaurant.com